Olympe de Gouges. Una feminista revolucionaria.

by - noviembre 03, 2017


«¡Despierta, mujer!»

¡Hola lectores!

Este post es muy especial para mí, porque se lo voy a dedicar a una mujer que ha significado mucho en mi vida, si yo soy historiadora hoy y, sobre todo, feminista es por ella.

Os hablo de Olympe de Gouges y lo hago precisamente hoy porque se cumple el 224 aniversario de su ejecución en la gillotina, en los últimos años de la Revolución Francesa, aquella que empezó con tanta esperanza y terminó siendo la tumba de muchos revolucionarios, como la misma Olympe. Fue una mujer comprometida con su tiempo y con su género, cuya voz se hizo escuchar dentro del aparente marco progresista y reformador de la Revolución Francesa, su "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" sería la obra que sellaría para siempre su nombre en la posteridad.

«Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta."»
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. 1791.

Pero para poder hablar de Olympe, primero hay que hablar de Marie Gouze, una mujer nacida en Montauban en 1748, guapa e inteligente, de familia burguesa, aunque humilde, que a los dieciséis años se casó con Louis-Yves Aubry, mucho mayor que ella, en un matrimonio de conveniencia orquestado por su familia. Marie no fue feliz en este matrimonio, pero no duró mucho, pues pronto quedó viuda con un niño pequeño, Pierre, quedando libre para marchar poco después a París, donde dejó todo atrás, incluido su nombre, Marie renació en Olympe.

«El matrimonio es la tumba de la confianza y el amor.»

En París tuvo la oportunidad de formarse en filosofía y letras, algo que no pudo hacer de niña, lo que le permitió impregnarse de la Ilustración, un movimiento filosófico surgido en el siglo XVIII, dónde la Razón del hombre, hago hincapié en el hombre, le permitirá liberarse del tirano del absolutismo y llegar al poder, terminando así con el Antiguo Régimen. 

Con sus nuevos conocimientos participó en política, frecuentaba los salones literarios dónde se reunía la élite intelectual parisina, escribió obras de teatro criticando la esclavitud negra, por ejemplo "L'esclavage des noirs" (La Esclavitud de los Negros), duramente criticada ya que parte de la economía de aquel momento se basaba en la esclavitud negra, lo que le hizo ser apresada y enviada a la Bastilla, aunque consiguió salir rápidamente por medio de sus amistades y su hijo Pierre. Éste acabaría distanciándose de su madre debido a no estar de acuerdo con sus ideales, incluso renegaría de ella una vez muriese. 

Esto no la detuvo, mantuvo su actividad política y su mayor apogeo llegó con el estallido de la Revolución Francesa en 1789, posicionándose en la línea republicana y del partido Girondino, lo que le llevó a ser muy dura con Roberspierre. Esta nueva etapa le permitió seguir su lucha antiesclavista, a escribir también sobre filosofía y, sobre todo, lo que le hizo más famosa posteriormente, su incansable defensa de los derechos de la mujer, escribiendo panfletos de protesta y su obra más famosa "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" en 1791, como respuesta crítica a la "Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano", donde se excluía a la mujer, incapaz de ser racional como el hombre.



"Olympe de Gouges", Catel Muller y Jose-Louis Bocquet. 2012.

Esta obra es una crítica clara y pública a que la mujer no fuera incluida dentro de la “Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano”, donde todo tiene relación con las libertades del hombre, pero no de la mujer, que también participó en la Revolución Francesa, dónde la misma Olympe de Gouges estuvo en el asalto a la Bastilla. En la obra Olympe lo que hace es poner los mismos artículos, pero incluyendo tanto al hombre como a la mujer, no excluyendo al hombre y posicionar a la mujer por encima, como fue la Declaración masculina. La declaración consta de un preámbulo exigiendo que «las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se las constituya en asamblea nacional».  Consta de 17 artículos y finaliza con un epílogo. El primer artículo refleja lo radical que se vuelve el pensamiento sobre la mujer, pues afirma que la mujer nace libre y es igual al hombre. La mujer tiene el derecho de libertad, igualdad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión. 

«El ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone»
"Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana." Art. IV. 1791.

En 1793 los girondinos fueron eliminados del escenario político al tomar el control el partido radical jacobino, esto propició una represión y persecución de todo miembro del partido moderado, acabando guillotinado, la conocida como Época del Terror. En agosto de ese año fue acusada de escribir panfletos a favor de los girondinos y en contra del gobierno francés, por lo que fue detenida y encarcelada sin juicio. Olympe luchó mucho para poder defenderse ante un tribunal, algo que consiguió el 2 de Noviembre, cuando se enfrentó al Tribunal Revolucionario, sin abogado, sólo defendida por si misma. La sentencia fue de muerte en la guillotina por traición a la República francesa y a la Revolución.

El 3 de noviembre de 1793 Olympe subió al cadalso y se enfrentó a la muerte serena y con la cabeza alta. Así acabó su vida, siendo consciente de que era ejecutada por sus ideas incómodas, pero siendo demasiado pronto. Me pregunto, qué otras cosas nos hubiera enseñado Olympe de Gouges si le hubiesen permitido vivir.

En vida, tuvo que enfrentarse con la misoginia habitual de la época y fue desacreditada por la incomprensión de sus ideas por parte de muchos de sus contemporáneos. Su obra cayó en el olvido, mientras el desconocimiento y mala interpretación de sus escritos contribuyó a convertirla en objeto de desprecio y burla a lo largo del siglo XIX, donde gran parte de la intelectualidad francesa rechazaba frontalmente la idea de que una mujer hubiera sido ideóloga revolucionaria. Se dijo de Olympe de Gouges que apenas sabía leer y escribir, se sospechó de la autoría de sus obras y se dudó de su capacidad intelectual hasta llegar a cuestionar sus facultades mentales. En los últimos tiempos su figura ha sido reivindicada.

«La mujer tiene derecho a subir al cadalso; y análogamente debe tener derecho a subir a la tribuna de oradores.»


Con mi pequeña aportación espero haberos hecho llegar un poquito de historia y que conozcáis a una gran mujer que no debe ser olvidada.

¡Buena lectura!


·Si quieres saber más sobre Olympe de Gouges:




"Olympe de Gouges: la libertad por bandera" de Isabel Medina. Ed. Izana.









"Olympe de Gouges" de Catel Muller y Jose-Louis Bocquet. Ed. Sins Entido. Novela ilustrada.

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4 comentarios

  1. Hola ^^
    Vengo con retraso. Aunque ya no sea el aniversario... sigue siendo un post genial.
    Una entrada curiosa y enriquecedora ;)

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

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  2. ¡Hola! Una mujer interesantísima sin duda. Ya sabía algunas cosas sobre ellas y lo que siempre me resulta curioso, que no sorprendente si conoces el contexto histórico y social, es lo que dices de la doble cara de la Rev. francesa Liberté égalité fraternité, pero solo para un grupo.
    También es cierto lo que dices del descrédito a su obra, lo sé de primera mano porque cuando quise La Declaración hace unos años me costó encontrarla íntegra en español.
    Muy buena información, ¡un beso!

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  3. Yo ni siquiera conocía a Olympe de Gouges hasta justo ahora leo esta entrada, me llena de pena porque incluso en la uni pasamos por la Ilustración, sus obras y autores y no hubo una miserable mención, me siento bastante contrariada y agradezco a los cielos estar aquí hoy leyendo esto. Me llevo anotada la novela gráfica para tener un acercamiento y te felicito mucho por dar un giro tan necesario a tu blog.
    Un abrazo enorme.

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    1. Por cierto, hice un tag hace nada y te nominé. Te dejaré el enlace a continuación para que lo cheques. Me haría muy feliz que lo hicieras, es divertido.
      https://laletracomoalimento.blogspot.mx/p/tag-liebster-award.html

      Ahora si, un abrazo.

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