Reseña: Sombra y Hueso.

by - agosto 10, 2017


Título: Sombra y Hueso.
Título original: Shadow and Bone.
Autor/a: Leigh Bardugo.
Bilogía/Trilogía/Saga: trilogía, 1/3.
Editorial: Hidra.
Páginas: 423.
Precio: 16, 50€. Venta online Fnac 15.68€

.....

Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.
Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

.....

¡Hola lectores!💜
En el Wrap Up de julio os conté que había empezado una LC de la trilogía Grisha, pregunté que si os interesaría que trajera la reseña del primero, así podrías ver si os llama la atención o no a los indecisos, me dijisteis que si, así que, aquí está.

Estos libros yo los conocía, pero nunca me habían llamado la atención leerlos, es más, me dio más curiosidad Seis de Cuervos que la misma trilogía, por si no lo sabéis (que lo dudo), Seis de Cuervos es una precuela de la trilogía Grisha, pero aun siendo una precuela, es recomendable leerse primero la trilogía, si no queréis comeros un spoiler considerable. La LC surgió con la idea de leernos todos los libros, incluidos la precuela y su continuación. Estoy muy contenta por haber descubierto estos libros, porque me han sorprendido para bien, además de encontrar un mundo tan original creado por Bardugo.

Sombra y Hueso está contada en primera persona por Alina, una huérfana que pertenece al Primer Ejército y que tiene muy mal opinión de si misma, es una mujer flacucha y no muy agraciada, que está muy enamorada de Mal, su amigo y compañero de toda la vida, que resulta ser un picaflor que tiene a la muchacha en la friendzone bajo llave, todo apunta que no va a salir de ahí nunca. Al principio, Alina me despertaba cierta ternura, a todos nos ha pasado algo parecido, nos hemos pillado por el menos indicado, nos han hecho daño y hemos tenido la autoestima a -508, pero Alina llega a un punto que dices: “deja de autocompadecerte tanto, cariño mío”.  Pero como toda protagonista que parece destinada a pasar desapercibida el resto de su vida, resulta que posee un poder excepcional y su vida cambia por completo.

El personaje de Alina, en mi opinión, tiene que florecer mucho, hay momentos en los que parece que por fin se va a liberar de sus ataduras y miedos, pero son sólo ilusiones que yo me hago, porque tiene un serio problema con la soledad, tiende a ir detrás de los hombres que aparecen en su vida, como Mal y el Oscuro. Esto es algo que me desespera, porque, aunque pretende plantearte la historia de una mujer frágil, con problemas, pero que es más fuerte de lo que parece, se queda en nada con ese empecinamiento de estar pegada a un tío.

Mal. ¿Qué hacemos contigo, Mal? Es un personaje que me costó conectar desde el principio, me resultaba indiferente, pero tengo que reconocer que el segundo libro hizo que me cayese muy mal, Mal, valga la redundancia. Yo al principio del todo hasta los shippeaba, era como muy obvio que de ahí acabaría saliendo algo, pero actualmente soy de la opinión que Mal nunca va a aceptar a Alina tal y como es, es muy cerrado de mente y es un machote, no va a llevar bien que Alina obtenga tanto poder, quiere tenerla bajo el brazo siempre y no puede ser.

Y luego está el Oscuro... que hablar de él es un completo spoiler, pero que a mí me conquistó y es el personaje que le da vida a este primer libro. Tenéis que leer este libro sólo por él. Es misterio, seducción...es un enigma que atrapa, yo caí rendida, lo reconozco.

Con respecto a la trama y estilo de la novela, este primer libro de la trilogía es más flojo que el segundo, aún no he leído el tercero, pero personalmente, con el segundo, mejora muchísimo la historia. Quiero decir con esto que, el primero está bien, a mí me gustó, Alina nos cuenta cómo cambia su vida y como aprende a dominar su nuevo poder, aunque es una parte lenta en la trama, pero a mí me gustó, y luego viene el final, que mejora la historia, porque hay un giro de acontecimientos que ¡OMG! se te queda una carita de foto para enmarcar, memorable.

La autora describe bien los sentimientos, hace que sientas lo que la protagonista siente y eso provoca que te sumerjas en la historia más, me gusta como escribe, tiene un estilo sencillo, no se esmera en descripciones muy rebuscadas y super elaboradas, que al final hace que sea tedioso leer la historia, me gusta como hace que la historia cambie en 180º. El libro es sencillo de leer y tiene una trama original, crea un mundo muy bonito e interesante, tiene personajes que hacen que la historia mejore. Merece la pena leerlo, sobre todo por el segundo libro, si leéis este primero y no os termina de convencer, no os quedéis ahí, dadle una oportunidad al segundo.

Me gustó: el Oscuro. Principalmente. La originalidad de la trama, del mundo que crea Bardugo, diferente a otras historias que he leído. La sencillez de la escritura y lo fácil que es leerlo, cómo atrapa poco a poco y cómo describe los sentimientos de la protagonista, sabes lo que sabe ella y eso hace que percibas la historia como ella lo hace, por lo que conoces al resto de los personajes por las impresiones que a ella le dan.

No me gustó: la dependencia de Alina con los personajes masculinos, su miedo a la soledad, es un personaje con un poder increíble, pero que realmente es muy débil, necesita espabilar urgentemente. Mal. Punto. La lentitud de la trama intermedia, que no pasen cosas emocionantes, que toda la acción se concentre en el principio y final de la historia, se alarga demasiado la parte de aprendizaje.


¡Buena lectura!💜


You May Also Like

9 comentarios

  1. Después de tu reseña me apetece mucho más empezar con esta trilogía, parece super interesante. Eso sí, espero llevarme bien con Alina porque estoy muy enfadada con esa construcción de los personajes femeninos tan cliché.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro haberte ayudado con la reseña, la verdad es que recomiendo mucho esta trilogía. No te prometo nada con Alina jaja no soy a la única que no le cae bien, ya me contarás cuando lo leeas.
      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola, yo ya puse en prioridad todo lo de Bardugo porque he leído excelentes opiniones, especialmente de Seis de cuervos. Muchas gracias por presentar este primer libro, ya estoy deseando juzgar por mí misma y seguiré al pendiente de las siguientes reseñas que hagas de esta LC. Mucha suerte y nos estamos leyendo.
    Un abrazo desde La letra como alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezamos la LC por Seis de Cuervos precisamente, teníamos todas ganas de leerlo, pero es recomendable empezar por la trilogía para no comerte spoilers considerables jaja y nos ha sorprendido mucho estos libros, Bardugo tiene muy buenas críticas y estoy deseando continuar.
      Un besazo! Nos leemos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Coincido contigo, esta trilogía no me llamaba nada la atención hasta que salió Seis de Cuervos y me recomendaron leerla antes para entrar en materia y evitar ciertos spoilers. Pero nunca encuentro el momento oportuno para empezarla.
    Me da mucha curiosidad lo que mencionas sobre El Oscuro, así que intentaré leerlo pronto.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te quedes por aquí, acabo de pasarme por tu blog y te he seguido de vuelta.
      Espero que encuentres el momento pronto y la leas, porque está muy bien, me ha sorprendido y es un mundo muy original, todo el boom está con Seis de Cuervos, tengo muchas ganas de leerlo, pero esta trilogía está muy bien también. El Oscuro me tiene enamorada, espero que lo descubras pronto.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. ¡Hola hola! Ya te seguía en Instagram y ahora te sigo también por tu blog. Te dejo el mío por si te apetece hacer lo mismo, si quieres deja un comentario donde más te guste: https://diariodeunachickalit.blogspot.com/ Abrazos!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Acabo de ver tu comentario, perdona por el retraso, es que en agosto he estado muy liada y apenas he podido estar por el blog. Acabo de seguirte de vuelta en tu blog y muchas gracias por seguirme!!! un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me paso a decirte que te he nominado al Liebster Award en mi blog.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar